Seleccionando el caballo para montar


Mariano Pedrero Ascencio

publicado en Revista A Caballo
publicado el 26/03/2007

Seleccionando Prospectos para montar me refiero a cualquier caballo que se utilice en la silla; Reining, calas, colas, lazos, placer o paseo, etc.

Conozco infinidad de casos en los que los jinetes presionan a cierto caballo para que ejecute determinada actividad sin ningún éxito, casi siempre derivando en administración de fuertes castigos para el animal y estos muy lejos de mejorar su doma la estropean definitivamente. Un jinete debe de tener en cuenta la capacidad del caballo y sacar el mejor provecho de lo que tiene en las manos. Un escultor puede hacer buena obra con madera pero jamás podría conseguir una textura como la de una obra realizada en mármol y creo que no esta en sus manos convertir madera en mármol. Los alquimistas intentaron hacerlo pero nunca lo lograron y desperdiciaron mucho tiempo de sus vidas en este propósito inútil.

Es necesario montar lo que tenemos de acuerdo a sus capacidades e incapacidades de lo contrario solo estaríamos estropeando, aun las características positivas de nuestro animal. Por esto es indispensable evaluar el caballo antes de iniciar su doma.

Por supuesto que una buen análisis seria vital si estamos pensando en adquirir un caballo.

Fundamentalmente tenemos que dirigir nuestra atención hacia tres factores:

  1. FENOTIPO (apariencia externa).
  2. GENOTIPO (pedigrí o sea de que caballos procede el prospecto).
  3. CONDICIÓN MENTAL.

Fenotipo

Existen innumerables características que deben ser tomadas en cuenta para evaluar a un prospecto, explicare las que para mí tienen mas importancia.

Balance:

Solo algunas personas que tienen mucha experiencia con caballos son capaces de con un simple golpe de vista saben si el caballo tiene o no el balance corporal necesarias para desempeñarse adecuadamente.

Básicamente estamos hablando de que el peso del caballo se reparta equitativamente. Si observamos el caballo de perfil podemos dividir el cuerpo en tres:

  1. Paletas; del encuentro o pecho a donde inicia la cruz.
  2. Lomo; cruz a donde inicia la enanca.
  3. Enanca; de su inicio a su fin.

Estos tres fragmentos deben ser proporcionales en sus medidas entre sí.

Las desproporciones de estos están directamente relacionadas con las discapacidades motoras del caballo.

La medida del cuerpo del caballo debe ser similar a la medida resultante entre nacimiento de las extremidades al menudillo.

Observando de frente el caballo el ancho de pecho y enanca del caballo deben ser similares y la separación entre las extremidades delanteras y la existente entre las traseras también. Por mencionar algunos de los problemas que tiene un animal mal balanceado hablare de los siguientes:

Si el caballo fuera mas pesado en la parte delantera se le dificultará cruzar sus manos, dar vueltas o lados, porque la forma natural para hacerlo es reuniendo un poco sus extremidades y apoyar sus posteriores para así facilitar el movimiento de sus delanteros. Por otro lado si el animal tropezara con sus manos tendría que hacer un gran esfuerzo para mantener el equilibrio y no caer de bruces.

El caballo mas pesado en la parte posterior perderá el equilibrio tanto al dar vuelta como al parar. Al apoyar este posterior podría caer sentado y para equilibrarse tendrá que levantar su cabeza y perderíamos el control de su boca.

Claro que es difícil encontrar un caballo con estas simetrías exactas pero mientras más se aproxime nuestro prospecto a estas sus capacidades motoras serán mejores.

Conformación

Cabeza

Me gustan las cabezas relativamente pequeñas con un hueso frontal recto, ojos grandes bien ubicados para que sus capacidades visuales sean buenas, orejas medianas. No soy muy estricto en esto puesto que si no son muy exagerados los defectos no nos traerían consecuencias negativas.

Cruz

La parte arriba de los hombros donde posicionamos la silla. Es de vital importancia sobre todo su posición comparada con la de la enanca, está directamente relacionado con el balance. Me gusta una cruz nivelada ala misma altura que la parte mas alta de la enanca y también si es uno o dos centímetros más alta que la enanca. Esto les proporciona gran poderío al parar. Si fuera solo un poco mas baja esta bien pero debemos tener en cuenta que el poder al parar es menor y que el rendimiento de las puntas menguaría si la arena de la pista es pesada o si la velocidad desarrollada en la carrera es alta no obstante su estilo de quebrarse en las puntas seria mas espectacular.

Si la cruz esta notoriamente debajo de la enanca seria muy difícil conseguir buenas puntas.

Extremidades

Mi criterio es muy similar al que se utiliza en el reglamento para calificar caballos de conformación cuarto de milla con una pequeña diferencia; en las manos me gusta que estén un poco casi nada hacia adentro pero solo de donde empieza el casco al piso, el animal tendrá que levantar un poco más las manos al galopar y así evitamos tropezones y se le facilitan los cambios de mano.

También es más fácil cruzar las manos en las vueltas o lados teniendo esta conformación.

Cuello

Ni largo ni corto. Muy largo posiblemente influirá para que el animal sea descoordinado puesto que el cuello transmite las indicaciones del freno y estas tardarían mucho en llegar al resto del caballo. También los movimientos de la cabeza tanto naturales como rehúses serian mucho mas marcados.

Un cuello corto hace un animal mas tieso y muy extremoso en sus movimientos por que la información de las instrucciones del freno llega demasiado rápido.

Un cuello que nace en la parte alta del pecho del caballo le da mucha independencia a las extremidades delanteras facilitando sus movimientos.

Los cuellos ligeramente arqueados hacia abajo son excelentes proporcionado al jinete mucho control y los invertidos de camello dificultan el desempeño del freno produciendo grandes problemas para controlar al animal.

Mi padre al respecto opina lo siguiente:

En los concursos de belleza femeninos está establecida una medida ideal que es 90-60-90. Los atletas se seleccionan también por las proporciones que facilitan su desempeño y se dice que para ser torero lo primero que se necesita es parecer torero. Así los caballos deben semejarse a los que han sido mejores en su especialidad.

Genotipo

Factores como: concentración, temperamento, valor, resistencia, mansedumbre, capacidad de soportar estrés, velocidad, sensibilidad, etc.

Características hereditarias que afectan la disposición de un caballo de silla. Se dice caliente un caballo que es explosivo, excitable que toma mucho tiempo para relajarse. Caliente no solo es el animal que en todo momento esta excitado imposibilitado de mantener la serenidad sino también el caballo que después de exigirlo al máximo tardara más de unos segundos en relajarse, obviamente la diferencia en desempeño de un caballo caliente y otro que no lo sea es enorme.

Para poder llevar a cabo esta selección es indispensable que el caballo sea de registro de otra manera no tenemos ninguna garantía.

Los caballistas durante muchos años le han dado una gran importancia al registro de recorts, hoy tenemos acceso a estos simplemente con teclear una computadora.

Algunos aun piensan que los caballos son un cuarto oscuro y aun que provengan de las mejores sangres no es nada seguro que sean lo que esperamos. Esto no es del todo falso pero la especialización de las líneas genéticas hacia una determinada actividad generación tras generación aumenta los porcentajes de caballos exitosos procedentes de estas líneas.

Al observar un pedigrí primero checo los padres.

Si los padres no tuvieran record de competencia veo si otros hijos de ellos lo tuvieran con el propósito de averiguar si trasmiten.

Después ago lo mismo con los abuelos y los bisabuelos.

Aun siendo hijos de campeones pudieran o no tener las buenas características.

Lo que me gustaría encontrar en estos recorts es que hermanos, padres, abuelos y bisabuelos hayan sido exitosos competidores en la actividad especifica para la que yo destinaría al prospecto.

Del caballo charro en México casi no hay datos. Lo que podemos hacer es elegir pedigríes de alguna disciplina que sea similar por ejemplo:

  • La CALA de caballo se relaciona con el REINING (caballos de rienda).
  • Las COLAS con los LAZOS(caballos de lazo) Y CABALLOS DE RANCHO (caballos de trabajo).
  • PÍALES, TERNAS, MANGANAS a caballo, con los CABALLOS DE RANCHO.

Criadores mexicanos han creado líneas de caballos charros cruzando los ya mencionados y algunos adhiriendo sangres de caballos de conformación, puesto que el mercado nacional gusta de caballos musculosos y estéticos. En algunos casos con excelentes resultados. Información sobre el desempeño de estos ejemplares en las disciplinas para las que han sido entrenados y probar algunos, sería una manera de conocerlos.

Condición mental

Es determinada en gran parte por la genética del caballo pero también por factores como: el lugar donde sé crió, el manejo que recibió, alimentación, entrenamiento en caso de caballos que ya están trabajando, sistema de cría, etc. Yo prefiero caballos que se han desarrollado en forma natural. En extensiones grandes, por la relación del potro con la manada y las excelentes capacidades motoras y pulmonares. La dureza del terreno forma extremidades fuertes y cascos sanos. Que sean estabulados hasta que prácticamente estén listos para ser domados.

¿CÓMO DARNOS CUENTA DE SU CONDICIÓN MENTAL?

Yo busco a un caballo tranquilo que no todo el tiempo esté excitado, sí quiero que se quite si lo asusto, pero que al quedarme quieto pronto se relaje, sobretodo no seleccionaría aun caballo que al ser asustado ataque o quiera intimidar de alguna manera. Tampoco quiero un caballo que al asustarlo no se mueva.

Los caballos que me gusta montar son los que responden a mis ordenes inmediatamente y con sumisión pero que en cuanto busque su relajación la encuentre.

Al cabrestear un caballo nos podemos dar cuenta de muchas de sus características: si no me sigue de manera voluntaria, no me acepta como su líder, no lo va a hacer cuando lo monte. Los ojos de los caballos revelan lo que esta pasando por su mente. Busco una mirada serena pero siempre atenta a mí porque quiero ser su líder. Mucho tiempo se pensó que los caballos con ojos de puerco (se ve la parte blanca) eran animales de mal carácter. Hoy sabemos que el cromosoma que define esto no esta ligado con el carácter. Lo mismo sucede con los ojos de colores diferentes.

Al entrar a su caballeriza me encanta que el caballo venga hacia mí y quizás que juegue un poco, de ninguna manera que el juego derive en agresión, de lo que estoy hablando es solo de una manifestación de su beneplácito al convivir con migo.

Después de estas reflexiones aconsejo como en todo, adquirir lo mejor dentro de nuestro presupuesto.