Las pistas para rienda


Mariano Pedrero Ascencio

publicado en Revista A Caballo
publicado el 26/03/2007

Si no existe un piso adecuado nunca podremos observar un buen rendimiento en cualquier actividad ecuestre. No podemos divertirnos en un partido de fut-boll en el barbecho.

El piso de una pista es lo más importante a considerar. Proporcionar a los caballos todo lo que les facilite su desempeño siempre trae buenos resultados. Disfrutar el trabajo va ligado directamente a una buena disposición.

De acuerdo a las características del terreno donde montamos se puede mejorar considerando los siguientes parámetros:

Una base muy sólida y plana.

Si no es así, se compacta tepetate con unos 30 cm. de espesor.

Después una capa superior que proporcione amortiguación y algo de agarre de 5 a 10 cm. de espesor. Entre más liviana y esponjada tendrá mejores resultados.

El agarre lo conseguimos con granulaciones sólidas que no permiten que el caballo resbale al correr en círculos. Puede ser arena gruesa o gravilla llamada también polvillo. Combinando lo anterior con cascarilla de algodón, aserrín o viruta y suela eva triturada (plástico triturado), se adquiere la liviandad y no se compacta fácilmente.

Esto reduce los niveles de esfuerzo en los caballos al ejecutar sus maniobras. Se puede mezclar estos tres materiales o bien utilizar uno solo de acuerdo a la facilidad de conseguirlos. La mezcla es al 50% granulaciones y 50% material liviano.

En cuanto a dimensiones para entrenar, entre más grande sea el espacio mejor. Si nos enfocamos a una determinada disciplina es conveniente tener la oficial.

Las pistas sin bardas son mucho mejores porque el control en el entrenamiento es mayor, el jinete determina la dirección, no la barda.

Para el reining una pista puede medir desde 35 x 60 metros hasta 50 x 100 metros. Un lienzo charro mide 60 metros de partidero y 40 metros de diámetro el ruedo.

El mantenimiento es fundamental. Se da por medio de una rastra con picos que eviten que se compacte la parte superior. Estos picos deben de medir lo mismo que el espesor de la capa superior y estar alineados con una separación de 15 cm. Si se desarrollan maniobras de puntas (paradas deslizando los posteriores) se rastrea en el mismo sentido de estas, en el lugar en que se ejecuta este movimiento.

Según las condiciones de la pista será la frecuencia de este.

En algunos lugares donde se organizan eventos el piso no es el adecuado. Esto es totalmente injusto por que iguala a competidores y caballos mediocres, con los buenos (Yo puedo empatar con el mejor jugador de tenis en una cancha llena de escombro y no se jugar), además de ser riesgoso para ambos.

Si tuviera que participar en un piso no apropiado presentaría mi caballo de la manera más suave posible. De cualquier manera no tendré mucho éxito y él confía en mí, no creo correcto exponerlo.