Apreciaciones sobre rienda


Mariano Pedrero Ascencio

publicado en Revista A Caballo
publicado el 26/03/2007

Definición del diccionario:

Rienda: Correa fijada en el bocado de una caballería para que el jinete pueda conducirlo.
Dirección: Todo evento donde participan caballos montados conformando un binomio son pruebas de rienda. Por lo tanto yo defino, rienda, como la ejecución armónica de jinete y caballo.
Ejecución: Maniobras, movimientos, pausas, reacciones y actitud corporal.

Las evoluciones predeterminadas desde inicio a fin sin interrupciones o cambios son evaluadas en las diferentes competencias ecuestres.

La exaltación de los aires naturales del caballo se observa en su desplazamiento cadencioso.

Los intervalos entre órdenes manifiestan la disposición y obediencia, como es el permanecer inmóvil hasta recibir una nueva indicación.

Contra lo que seria la respuesta natural, el caballo de rienda espera la aprobación para reaccionar ante contingencias.

Es imposible hablar de rienda cuando un caballo se manifiesta corporalmente contrariado, irritado, disgustado o espantado aun cuando cumpla con la ejecución requerida.

Armonía entre jinete y caballo:

En toda actividad ecuestre es elemental fusionar las voluntades del que ordena y del que obedece. Entendimiento y contribución mutua, un deseo común de crear arte manifestando agrado y complacencia.

El espectador aprecia la excelencia en una demostración cuando lo complicado luce muy sencillo.

Siempre que al manejar un equino se manifiesten las actitudes positivas que aquí menciono lo mas difícil del camino para convertirlo en campeón ya se ha caminado. De igual manera será muy placentero cabalgarlo.

Los reglamentos de rienda con que estoy mas familiarizado Reining y Calas charras, fueron dictados con el propósito de calificar en orden de calidad a los competidores. Lo cual es de suma importancia puesto que este parámetro será utilizado para que los aficionados seleccionen líneas de caballos, sementales, criaderos y arrendadores. En estas competencias también se califica la velocidad y grado de dificultad en las ejecuciones lo cual depende de las habilidades del caballo.

Yo aprecio que el reglamento americano pone más atención al considerar los puntos citados por mí.

Greg Darnall juez y expresidente de la NRHA (asociación americana de caballos de rienda) dice: Para un juez el primer lugar de la competencia es el caballo que escogería entre todos los presentados para comprarlo.